Brigadas Patrimoniales Escolares



OBJETIVO GENERAL

Crear Brigadas Patrimoniales Escolares en 20 escuelas del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital con estudiantes de la segunda etapa de educación básica, que promuevan la sensibilización, conocimiento, valoración, promoción y salvaguarda del patrimonio cultural tangible e intangible de su localidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Impartir el conocimiento sobre el patrimonio tangible e intangible del municipio Bolivariano libertador en niños y niñas. Fortalecer la memoria histórica patrimonial de los niños y niñas. Sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia del patrimonio cultural. Promover el acercamiento de los niños y niñas a los elementos patrimoniales de valor local. Capacitar a los niños y niñas como brigadas para la sensibilización, conservación, protección y difusión del patrimonio dentro de su escuela y comunidad.

PRINCIPIOS DE LOS BRIGADISTAS ESCOLARES PATRIMONIALES
  • Las Brigadas Patrimoniales tendrán los siguientes principios que regularán sus acciones y que una vez juramentados deberán cumplir.
  • Un brigadista debe identificar, conocer y proteger el patrimonio de su comunidad y escuela.
  • Compartir el conocimiento con sus compañeros y comunidad.
  • Motivar a sus compañeros a descubrir la importancia del patrimonio.
  • Investigar el conjunto de elementos que conforman el patrimonio local.
  • Participa en eventos que difundan nuestras costumbres.
  • Promueve el trabajo voluntario dentro de su escuela para recuperar el patrimonio.
  • Articula encuentros donde, los participantes se sienten orgullosos de su herencia ancestral y cultural.
  • Resguarda y difunde nuestra identidad cultural como comunidad y pueblo.
  • Velar por el cumplimiento de las normas y acuerdos de convivencia.
  • Sensibilizar y difundir a los compañeros del plantel educativo en la valoración y protección del patrimonio de su escuela y comunidad
  • Reportar a la Coordinación de Prevención y Convivencia situaciones de vandalismo, violencia, robos y demás hechos punibles en los espacios patrimoniales.
  • Ocupar sus posiciones durante la izada de la bandera y el himno nacional a las horas indicadas por sus superiores y dar las instrucciones y orientaciones necesarias para el buen comportamiento de sus compañeros.
  • Asistir a las sesiones de formación como talleres y cursos impartidos por los docentes y promotores de Fundapatrimonio y Guardias Patrimoniales.
  • Portar el brazalete y franela blanca con el distintivo de la Brigada en las actividades que se programen.
  • Deben hacerse reconocer por su colaboración, responsabilidad, presentación personal y acato a los deberes como miembro del plantel educativo.
  • Asumir el mando del grupo al que pertenece en desfiles, representaciones y demás actividades culturales patrimoniales del plantel educativo.
UNIDADES EDUCATIVAS DONDE SE DESARROLLADO EL PROGRAMA

CENTRO EDUCATIVO          PARROQUIA
Unidad Educativa Casco Histórico Simón Bolívar Altagracia
Unidad Educativa Fermín Toro Catedral
U.E.N Francisco Pimentel Santa Teresa
U.E.N. 19 de Abril San Juan
U.E.D Consuelo Navas Tovar El Paraíso
Grupo Escolar José Martí El Recreo
U.E.D Juan Landaeta San Agustín
U.E.N. Experimental Venezuela La Candelaria
Escuela Básica Bolivariana Cacique Tiuna Coche
U.E.N.B. República de Bolivia La Pastora
Escuela Básica Nacional La Vega La Vega
U.E.D. Urdaneta  La Pastora
U.E.N. Armando Zuloaga Blanco San José
U.E.N. República del Ecuador San Juan
U.E.N. Felipe Fermín Paul Antimano
E.S.C. Anexa Miguel Antonio Caro Sucre
U.E.N. Agustín Aveledo Sucre
U.E.N. Luis Hurtado Higuera El Junquito
U.E.N. Diego de Lozada 23 de Enero
U.E.B. Nicolás José Medible San Pedro
U.E.N.B Bicentenario Republicano San Agustín

MAPA DE LAS ESCUELAS ATENDIDAS EN EL PROGRAMA DE BRIGADAS PATRIMONIALES ESCOLARES POR EJES COMUNALES

FUNDAPATRIMONIO