Comités de Defensa del Patrimonio

 
 “[…] El poder popular es un poder infinito, no tiene límites. Cuando
se despierta, cuando se organiza, cuando se desata, no tiene límites,
puede mover montañas, puede hacer milagros, el poder popular
despierto, en movimiento, organizado”.
Aló Presidente 212. Palacio de Miraflores, 13 de febrero de 2005


Partiendo de esta caracterización realizada por el comandante eterno Hugo Chávez Frías podemos tener un acercamiento al concepto de Poder Popular, Es el ejercicio de la fuerza organizada y movilizada del pueblo con capacidad de construcción, decisión, conducción y transformación sobre su propia realidad y destino.
Esta definición es clave para delinear el espíritu de los comités para la defensa del Patrimonio, esta instancia de organización del Poder Popular tiene una tarea fundamental y es precisamente salvaguardar los elementos que configuran nuestra identidad como pueblo. Es bien sabido que el imperialismo a través de la guerra no convencional genera acciones culturales que tienden a desdibujar las raíces culturales de los pueblos para legitimar una cultura globalizada que responde al mercado mundial.

Los Comités de Defensa al Patrimonio

Son instancias del Poder Popular que tienen por objetivo la defensa del Patrimonio en el Municipio Bolivariano Libertador. Estas Instancias del Poder Popular son de vital importancia para el rescate y defensa de los elementos arquitectónicos, culturales, políticos y sociales que componen la identidad de los caraqueños, rompiendo así con el esquema de ciudad neoliberal que nos fue impuesto e impulsar la campaña contracultural de nuestras identidades.

Líneas de acción de los Comités de defensa del Patrimonio.
  • Promover la realización de actividades para la sensibilización, formación y difusión del patrimonio con organizaciones sociales, consejos comunales y comunidad en general
  • Ejercer participación constante con consejos comunales, salas de planificación de Barrio Nuevo Barrio Tricolor y Ejes Comunal para la realización de proyectos de mantenimiento y recuperación del Patrimonio
  • Fomentar la investigación y sistematización comunitaria de la memoria local, como mecanismo de rescate, valoración y promoción del Patrimonio
  • Identificar, conocer y difundir mediante estrategias comunicacionales y redes sociales los tipos de patrimonio presentes en nuestras comunidades así como el rescate y restauración del patrimonio.
  • Establecer mecanismos de contraloría y resguardo del patrimonio local y articular con FUNDAPATRIMONIO, comités ciudadanos de control policial y control urbano de la alcaldía de caracas.
  • Difusión y discusión de los instrumentos legales que protegen el patrimonio
  • Establecer mecanismos de movilización popular para la protección del patrimonio.
FUNDAPATRIMONIO