elvinculo

La Casa del Vínculo y del Retorno es un edificio de mediados del siglo XVIII ligado al proceso de Independencia de Venezuela. Está ubicado en el cuadrante sureste de la esquina de Gradillas, una de las esquinas de la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas.

• En el plano de Juan de Pimentel elaborado en 1578 se identifica el solar donde estará la casa del Vínculo. En la pintura "Nuestra Señora de Caracas", pintura de Juan Pedro López, realizada en 1774 aparece por primera vez la imagen de la esquina de Las Gradillas y de la Casa del Vínculo.

• El 8 de septiembre de 1785, el presbítero Juan Félix Xerez de Aristigueta registra ante la escribanía de Don Domingo Fernández, todos sus bienes vinculados al Mayorazgo de la Concepción establecido a perpetuidad a favor de "Don Simón de Bolívar y Palacios".

• El documento fundacional del vínculo del Mayorazgo sitúa a la Casa del Vínculo, en la ciudad de Caracas, en la esquina que llaman de las Gradillas, lindando por una parte con el Palacio Episcopal y por otra, con los fondos de la Santa Iglesia Catedral, Calles Reales de por medio, con todos sus muebles, cuyo valor de la casa y muebles no baja de veinte y cinco mil pesos, cuya patrona es la Concepción en gracia de María.

• El 3 de marzo de 1795, en compañía de Joseph Remigio Ochoa, para la fecha, curador ad litem del Libertador, estuvieron en la casa de las Gradillas para comprobar judicialmente y con presencia de testigos, el estado de la casa el vínculo.

• En agosto de 1802 Simón Bolívar se casa en Madrid con María Teresa del Toro y Alaiza, el joven matrimonio llega a ciudad de Caracas utilizando como primera estancia la Casa del Vínculo.

• El 22 de enero de 1803 fallece en esta casa, María Teresa del Toro esposa del Libertador de fiebre amarilla.

• En diciembre de 1810 Francisco de Miranda "se hospeda en la residencia del joven coronel Don Simón Bolívar, llamada Casa del Vínculo". Allí acuden los notables de la ciudad y el bravo pueblo de Caracas, para saludar y aclamar al hombre que desde hace mucho tiempo es una fascinante leyenda, no solo en Venezuela sino en todo el continente americano. Por este tiempo se realizan en este espacio reuniones de Junta Patriótica, donde se debatía acerca del futuro libertario.

• El 6 de agosto de 1813 Bolívar entra triunfante a Caracas después de la Campaña Admirable y reasume su residencia en la Casa de El Vínculo. El 14 de octubre es aclamado en el templo de San Francisco por la Municipalidad de Caracas y nombrado Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, además de ser declarado "Libertador".

• Entre 1813 y 1814 la Casa del Vínculo es convertida en cuartel general del ejército patriota, debió sufrir muchos maltratos, además de los terribles embates del terremoto de 1812.

• Bajo el mandato del General Pablo Morillo, la casa del vínculo, además de las otras casas y haciendas pertenecientes al Libertador, fueron confiscadas por el gobierno realista. Junto con sus bienes, el 22 de junio de 1816, se remató en subasta pública la casa de las Gradillas, en beneficio del Real Consulado de Caracas.

• Reestablecido el gobierno republicano, el Libertador rescató sus propiedades, entre ellas, la casa de las Gradillas. EL 29 de junio de 1821 al regreso de la triunfante de la Batalla de Carabobo, retorna nuevamente Bolívar a su casa.

• El 4 de julio de 1827 El Libertador visita por última la ciudad de Caracas. Al partir sale desde la casa del Vínculo dejando encargado a su sobrino Anacleto Clemente.

• En 1858 la casa de las Gradillas fue vendida por Ancleto Clemente en trece mil pesos al Doctor Modesto Urbaneja quien la convirtió en ocho locales comerciales. Heredada por la viuda del Dr. Urbaneja, Carolina Padrón de Urbaneja, esta última se la vendió en 1905 a Mercedes Urbaneja de Uslar por 80.000 bolívares. al Sr. José Mendozza, por 81.000 bolívares.

• En 1942, según Vicente Lecuna, todavía existía la casa, dividida en varios locales comerciales, y pertenecía al Señor José Mendoza. Don Vicente Lecuna comprobó en el propio terreno las medidas de la casa, que, llevadas a nuestro sistema métrico decimal, resultaba medía 31,10 metros de frente por 47,65 metros de fondo. Lo que le da un área total a la casa de 1482 metros cuadrados.

• Después de servir durante muchos años como local comercial, en el 2011 y luego de un año de minucioso proceso de recuperación, la Alcaldía del Municipio Libertador a través de Fundapatrimonio reinaugura "La Casa del Vínculo y el Retorno" ofreciendo una exposición museológica permanente donde por una parte, se muestra la relación de Simón Bolívar con esta casa y por otra; una cronología fotográfica sobre las obras de restauración de la infraestructura.

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET