Sarrieños celebran la parranda para San Pedro

Como es tradición, cada 29 de junio los habitantes del sector Sarria, en la parroquia La Candelaria, se congregaron para celebrar la tradicional parranda de San Pedro, festividad autóctona venezolana, oriunda de Guarenas- Guatire.

Allí los feligreses con cantos y bailes celebran el milagro que este santo hizo a la esclava María Ignacia, durante la dura época de la colonia. El sarrieño Efraín Peña es el encargado de organizar, junto con la comunidad, la festividad que lleva más de 97 años realizándose en la Esquina de San Pedro.

"Mi familia es fundadora de este sector, por eso tenemos la responsabilidad de llevar las manifestaciones culturales (...) el Santo siempre sale desde la iglesia María Auxiliadora ya que él fue el primer Papa, pero este año por la lluvia decidimos celebrarlo en la casa, con su misa y cantos", afirmó.

Los devotos se pintan la cara para representar a los esclavos de la época, un par de ellos, los "tucusitos" lucen un colorido vestuario rojo y amarillo, otros una levita (traje) y un sombrero negro (pumpá), acompañado de alpargatas. Ya representados, jóvenes, niños, hombres y mujeres se reúnen para llevar ofrendas y promesas a San Pedro, no sin antes escuchar las palabras del padre de la parroquia quien bendice a los presentes a través de la misa.

Ricardo Bolívar, parrandero de San Pedro desde niño, cuenta que lleva 39 años participando en la fiesta religiosa, comentó que "ha sido una gran enseñanza durante estos años, estaré en la parranda, bailaré a San Pedro hasta aquí hasta que el señor me lo permita".

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET