Casa del Obrero

obrero

Una breve historia de la Casa

La Casa del Obrero es la primera construcción netamente sindical del país: una obra inédita, enfundada en un concepto modernista con toques clásicos, producto de las solicitudes que la Organización General Obrera Pro Patria Venezolana hiciera en 1936 al presidente Eleazar López Contreras encargada al arquitecto Carlos Guinand Sandoz.

Es inaugurada el 24 de julio de 1941 por el presidente Isaías Medina Angarita como un centro de recreación y formación para los trabajadores del sector obrero. Pero para el año de 1945 fue saqueada durante la Revolución de Octubre y pasó a ser utilizada como depósito del Instituto Postal Telegráfico por casi 60 años.

El arquitecto Carlos Guinand Sandoz que había estudiado en Múnich y París durante su juventud- no se remitió únicamente al proyecto de la Casa del Obrero. Antes de su inauguración en 1941, el venezolano ya había corrido camino con la construcción de la Clínica Maracay, La Policlínica Caracas, el Ministerio de Fomento, su residencia en EL Paraíso, el Club Venezolano-Alemán (cuyo pórtico recuerda al de la Casa Obrero), la urbanización Propatria, el Sanatorio Antituberculoso Simón Bolívar de El Algodonal y el Teatro Boyacá (a la par del edificio de Catia).

Los puntos de coincidencia entre estas obras sería el tratamiento de los volúmenes de los, columnajes y pórticos de concreto armado que integran el afuera con el adentro, y la importancia adjudicada a la ventilación, la luz y la vegetación. De los casi 400 metros cuadrados de la Casa del Obrero, por ejemplo, resaltan los efectos de limpieza y transparencia que proporcionan las ventanas circulares ("ojos de buey" que dirigen la luz y las corrientes de aire); las ventanas modulares que dan la idea de vitrales; las baldosas de granito pulido en rojo, verde y beige que se ensamblan en los pisos; los movimientos verticales (no por ello desagradables) que imponen las vigas y las columnas; el clásico patio interno delimitado por cuatro corredores y la colocación armónica de columnas redondeadas, rectangulares y cuadradas, en el marco del dinamismo caótico de la urbanización entera.

Para 1994 fue declarada patrimonio cultural del Municipio Libertador. Posteriormente se inician las tareas de recuperación del espacio a través de Fundapatrimonio quien realizó en primer lugar un diagnóstico detallado de las instalaciones y luego la ejecución de un proyecto de rehabilitación que permitió la recuperación física y social de este emblemático espacio.

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET