pbolivar

Una breve historia de la Plaza

En virtud de ciertas tradiciones y documentos se estima que Caracas fue fundada el 25 de julio de 1567. Cuenta la crónica que Diego de Lozada cuando en nombre de Dios todopoderoso y de "Ntro. Amado Rei Don Phelippe" funda la ciudad de Santiago León de Caracas, lo hace en lo que hoy es nuestra Plaza Bolívar.
Desde entonces el sitio, se convirtió en el corazón de nuestro país, en el centro de la ciudad, a partir de la cual se desarrolló la vida urbana de "Santiago León de Caracas", desde hace más de 400 años.

Son muchos los nombre que ha tenido esta plaza, cada uno de ellos asociado a un uso o algún elemento característico: Plaza de Armas vinculado a los ejercicios que los soldados del Cuartel Principal realizaban, así como la disposición de campamentos militares para el dominio de la ciudad; Plaza Mayor o Real por estar rodeada de las principales instituciones coloniales (el Cuartel Principal, El Palacio del Capitán General o Gobernador, la Cárcel Real y el Ayuntamiento); Plaza del Mercado a raíz de la instalación del mercado principal de la ciudad en este espacio; Plaza de la Catedral por su cercanía con la principal edificación religiosa de la ciudad; Plaza de la Constitución por decreto de Monteverde en 1812 al retomar el poder realista; y por supuesto Plaza Bolívar, por orden presidencial a partir del retorno de los restos del Libertador Simón Bolívar a la ciudad de Caracas.

A nivel constructivo, la Plaza Bolívar ha pasado por procesos de transformación de siglo a siglo, entre los cuales destacamos el levantamiento de arcadas alrededor de la plaza por el Gobernador Ricardos (1751-1757); el proyecto de remodelación realizado en la segunda mitad del siglo XIX que implicó el traslado del Mercado a la Plaza de San Jacinto, la demolición de los arcos, la instalación de las fuentes y los jardines, los postes, la construcción de las gradillas y de un arco que fue retirado posteriormente y la erección de la estatua ecuestre del Libertador y su pedestal; y por último en el siglo XX la sustitución del piso original por placas de granito gris, tal como la conocemos hoy.

Como epicentro de la ciudad, La Plaza Bolívar ha sido testigo de eventos históricos que han marcado la historia económica, política y cultural de la ciudad: como el fusilamiento de José María España (8 de mayo de 1799) y José Leonardo Chirinos (10de diciembre de 1796); acontecimientos relacionados con el proceso de independencia como el 19 de abril, la firma del acta de independencia en la Capilla Santa Rosa al Suroeste de la Plaza; la llegada de presidentes como Eleazar López Contreras, Cipriano Castro o la toma de Juan Vicente Gómez; y concentraciones y levantamientos populares como el ocurrido a la muerte de Marcos Pérez Jiménez son solo algunos de estos los momentos.

Del mismo modo, la Plaza ha sido siempre un lugar de encuentro de las caraqueñas y caraqueños, tanto para la realización de festejos religiosos o celebraciones tradicionales como el año Nuevo donde el pueblo se reunía para esperar las campanadas, como para la vivencia menuda del paseo por la plaza, el cortejo de los caballeros, personajes inolvidables y dulces de tradición.

Tras la llegada de la revolución Bolivariana, se ha enaltecido y dignificado este espacio cultural. Su resguardo está a cargo de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (FUNDAPATRIMONIO), ente adscrito a la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador, quien constantemente ejecuta trabajos de mantenimiento y conservación para el uso y disfrute de caraqueñas y caraqueños.

 

Fuentes de la plaza:

La plaza posee cuatro fuentes ornamentales que representan las cuatro estaciones en hierro colado, una en cada esquina de la plaza.

 

Estatua Ecuestre del Libertador
Ubicada en el Distrito Federal, Municipio Libertador, Parroquia Catedral, situada en la Plaza Bolívar, Caracas; tipo de construcción civil, época guzmancista, siglo XIX, fecha de ejecución: Decreto 18 de noviembre de 1872. Autor de la Obra: Adan Talodini. Pasado a Monumento Histórico en Gaceta Oficial No. 25.894 de fecha 21 de febrero de 1959.

Guzmán Blanco, llega al poder y decreta la construcción de la Estatua Ecuestre el 18 de noviembre de 1872; y el 7 de noviembre de 1874 es inaugurada, encargándole a la empresa alemana, Real Fundación Munich, la elaboración del bronce, el cual es copia del que existe en la Plaza Constitución de Lima, Perú.

El pedestal que soporta la valiosa obra, fue hecho por la compañía E. Neckermann de Weissenstadt en Baviera-Alemania, utilizando como material piedra sienita negra. En el interior de un foso debajo del pedestal, Guzmán Blanco depositó muestras de todas las monedas que circulaban para la época, ejemplares de cada periódico, una copia del Acta de la Independencia y una del Decreto firmado por el Presidente autorizando la ejecución de dicha obra.

 

Sala de lectura Manuelita Sáenz
La sala de lectura Manuelita Sáenz, se encuentra ubicada en la parte baja de la histórica Plaza Bolívar de Caracas, fue creada en noviembre de 2010 por la Alcaldía de Caracas y asignada a la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), para rescatar este espacio que era utilizado como depósito por los comerciantes de la zona, para su funcionamiento se realizó la remoción de escombros, se instaló cielo raso, se aplicó pintura y pulitura en el piso, también se equipó con libros y cuentos para que los niños, niñas y jóvenes de la zona pudieran disfrutar de un espacio confortable.

La sala lleva por nombre "Manuelita Sáenz" en honor a la heroína de la independencia de América del Sur conocida como la Libertadora del Libertador, por su dedicada labor en defensa de Simón Bolívar, Manuelita es también precursora del feminismo en América Latina.

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET