Casona Anauco Arriba

 

image 80px
video
docmapa

Breve Historia de la Casa

La ubicación de esta casa, a los pies del Waraira Repano y del río Anauco de donde se ramifican múltiples riachuelos, debió ser lo que motivó al Capitán Juan Sánchez Morgado en 1632, a erigir, "una pequeña casa de tapias cubierta de tejas que fue el núcleo inicial de esa antigua vivienda colonial que hoy conocemos como la Casona de Anauco Arriba", junto a un viejo molino de trigo, que según las investigaciones del Dr. Juan de Montenegro, cronista de la ciudad, pudo ser construido por Juan de Villegas Maldonado en 1592 (según actas del Cabildo del 4 de septiembre de 1592, se señala la construcción de dicho molino "junto a la junta de las quebradas Anauco").

"Sánchez Morgado sembró en su fundo árboles frutales y legumbres e hizo una pequeña casa de tapias cubierta de tejas que fue el núcleo inicial, de esa antigua vivienda colonial conocida como Anauco Arriba" (Juan de Montenegro).

Cambiando de propietarios Anauco Arriba crece y se integra a fincas que asumen el cultivo de café. En ella habitaron obispos, alcaldes, jueces, capitanes y ganaderos. Por más de trescientos años la estancia tendrá varios dueños entre ellos el Capitán Manuel de Urbina, el Dr. Manuel de Sosa y Betancourt, quien simpatizó con el movimiento revolucionario de Juan Francisco de León, el maestro Mateo Monasterio, Don Juan Tomás Bueno entre muchos otros.

Para los años de 1970, la Casona Anauco Arriba proyectaba ser demolida para construir un edificio moderno, sin embargo, debido a la intervención de la comunidad se logra detener su destrucción. En el año 2001 es declarado Monumento Histórico Nacional y Centro Ambiental de Caracas, donde la Alcaldía de Caracas a través de Fundapatrimonio asume su recuperación y administración.
Esta estancia narra la historia de nuestra economía rural colonial y es testigo firme de la expansión productora y de la ambición urbanística.

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET