loscaobos 

Una breve historia del Parque Los Caobos.

Los primeros datos encontrados nos refieren que los terrenos ocupados actualmente por el Parque Los Caobos eran para 1800 una Hacienda de café y cacao de unos franceses quienes huyen del país a los albores de la Independencia. En época de Boves y Monteverde la propiedad pasa a manos del realista Gerardo Patrullo, comerciante y Concejal del Municipio de Caracas.

Luego de la declaración de independencia Patrullo huye y la propiedad es adjudicada a la viuda e hijos del general Ambrosio Plaza, muerto en la Batalla de Carabobo, por orden el entonces Presidente, José Antonio Páez.
En 1865 la familia Ambrosio Plaza carente de vocación para la agricultura y con una hacienda en ruinas, decide vender la propiedad a José Antonio Mosquera, por un valor de diez mil pesos. La hacienda fue nombrada por su nuevo dueño como "La Industria", quien inmediatamente resolvió reforestar la finca para a producir café, por lo que para garantizar la conveniente sombra protectora decidió sembrar caobos traídos de Santo Domingo.

Al morir su propietario principal el sr José Antonio Mosquera, los herederos venden el terreno a un consorcio extranjero que pretendían hacer allí una nueva urbanización. Sin embargo, en 1925, el para entonces Presidente Juan Vicente Gómez toma la decisión de expropiar la hacienda por cuatrocientos bolívares para transformarla en "Parque Sucre", en homenaje al héroe de la Independencia Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho. Este nuevo espacio fue inaugurado como parte de las obras conmemorativas del Centenario de la Batalla de Ayacucho.

En 1930 por iniciativa del crítico de arte Enrique Planchart, se proyecta la construcción de los edificios Museo de Historia Natural, hoy Museo de Ciencias y Museo de Bellas Artes. El Arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva fue el responsable del diseño estas obras.

En 1933 se construye la Avenida Principal del Parque Sucre, el cual sirve como paseo que atraviesa de extremo a extremo el área del bosque. En honor al personaje que dedicó tantos años a su cuidado está avenida fue nombrada Mosquera.

En 1936 el Ministro de Obras Públicas, solicita a Henri Pittier un informe de carácter científico y junto a Adolf Ernst establecen sendas recomendaciones como: limitar la circulación de automóviles, eliminación de concreto, eliminar un crematorio cercano, embaular las cloacas abiertas en la zona, reponer árboles muertos, traer del exterior un jardinero diplomado con experiencia y proponen adaptar al bosque de "Los Caobos" como Parque o Jardín público.

El 24 de julio de 1940 queda inaugurado el Museo de Ciencias Naturales.

Durante las décadas de los 60´ o 70´, se decide realizar una reforma radical al parque. La Propuesta fue planteada por el Arq. José Miguel Galia quien propone y convierte el sendero vehicular en paseo peatonal. También incluye la gran caminería central, los módulos de servicios, espejos de agua y figuras escultóricas. Las intervenciones realizadas en este proyecto, que disfrutamos actualmente en el parque, le hicieron merecedor de un premio como mención honorífica en la cuarta Bienal de Arquitectura.
Actualmente el Parque Los Caobos cuenta con una de las más importantes colecciones de árboles centenarios de la ciudad de Caracas. Posee aproximadamente 2400 árboles, pertenecientes a más de 50 especies diferentes.

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET