elcalvario

Una breve historia del Parque

El parque Ezequiel Zamora se asienta en la colina de nombre El Calvario, en pleno centro de Caracas y se ha convertido en un respiro para el congestionado casco central, que junto al Palacio de Miraflores, la Villa Santa Inés, la estación de ferrocarriles de Caño Amarillo, el Cuartel de la Montaña, y el Silencio, conforman uno de los más importantes conjuntos monumentales del País.
El parque ha sido desde siempre un punto de importancia dentro de la ciudad. Sus jardines históricos, contribuyen a crear y guardar una relación de identidad y memoria con su ciudad.
Lo que hoy es el Parque Ezequiel Zamora en sus orígenes era una árida colina, que remonta al período de contacto y conquista de la ciudad de Caracas. Fue lugar de enfrentamiento entre los toromaymas -aborígenes que habitaban la zona- y los conquistadores y colonizadores españoles.

En la zona Noroeste de la naciente ciudad, se encontraba un cerro de pendiente pronunciada, este al igual que gran parte de nuestros espacios asumió un nombre de connotación religiosa: El Calvario.

A comienzo del siglo XVII, para 1613, el Obispo Fray Diego Bohórquez nombra al cerro de pendiente pronunciada en la zona noroeste de la naciente ciudad como el cerro el Calvario y establece una ruta de peregrinación como penitencia ante la presencia de casos de viruela.

El acta del Cabildo del 12 de febrero de 1625 menciona el recorrido de las estaciones que efectuaban los feligreses los martes y miércoles de Cuaresma.
Esta tradición se mantuvo en el tiempo hasta 1765, cuando se construye la ermita de Jesús Nazareno y posteriormente la de Nuestra Señora de Valvanera que sustituyó a la primera. Cada año, el viernes de concilio, salía de San Jacinto la procesión de Jesús de Nazareno, bajaba hacia Cruz Verde, seguía a la calle de Nuestra Señora de la Amargura y comenzaba su ascenso hasta la ermita del Calvario, para bajar por los lados de Caroata en busca de la calle del Perdón.

En el año de 1814, el cerro el Calvario fue escenario de una batalla donde las fuerzas patriotas derrotan al ejercito de José Tomás Boves.

No es sino hasta finales del siglo XIX que comienza a gestarse lo que hoy conocemos como el Parque Ezequiel Zamora, a partir de un proyecto ejecutado por Antonio Guzmán Blanco que contemplaba en principio la construcción de un acueducto que llevaría agua de Macarao hasta el valle de Caracas y un posteriormente un Paseo al cual se nombró originalmente "Paseo Guzmán Blanco". El 28 de octubre de 1873 se inaugura el acueducto y el paseo Guzmán Blanco.

En 1882 se construyeron Las Escalinatas, también llamadas en algún tiempo Graderías Colón, elemento representativo del parque.

Posteriormente se colocó estatuas la gran mayoría traídas de Francia. El Presidente Antonio Guzmán Blanco ordena demoler la vieja ermita y colocar un busto suyo de bronce.

Luego el presidente Juan Pablo Rojas Paúl decreta el emplazamiento de las estatuas y cambia el nombre por Paseo Independencia y ordena erigir la estatua de Cristóbal Colón.
En 1894 Joaquín Crespo decreta la creación de cuatro plazas, se amplían los caminos al Calvario que para la época eran trochas y colocó varias esculturas. Se mantiene el nombre del paseo como "Paseo de la Independencia".

A partir de 1980 y hasta el 2010 se le denominó El Parque El Calvario. Y a partir de 2010 se decide cambiar el nombre a Parque Ezequiel Zamora, en honor al líder de la Guerra Federal.

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET