Inicia el II Encuentro de Patrimonio Caraqueño Emeerü


Texto: Angie Morales Díaz / Fotos: Shirley Araque.
Caracas, 09 de octubre de 2018.- Fue inaugurado el II Encuentro Caraqueño de Patrimonio Emeerü: orígenes, lucha, legado y presente de un pueblo Caribe, iniciativa impulsada a través de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, con la finalidad de consolidar un espacio de encuentro, intercambio de saberes y reflexión para estudiantes, profesionales, cronistas comunitarios y defensores del patrimonio.

Esta segunda edición tendrá como tema central el estudio del pasado prehispánico de la ciudad, el análisis y reconocimiento del legado indígena mediante el contenido que existe de los saberes, tradiciones y las formas como son reproducidas en el presente, estas acciones están enmarcadas en la recuperación y fortalecimiento de la identidad Caribe.



La actividad inició con el recital poético titulado “El sueño del Comandante”, vislumbrado en tres etapas que recordó los sueños del presidente Hugo Chávez durante su lucha por la libertad y la nueva espiritualidad, donde ahora con el patrimonio nacional y un sinfín de ideas es continuado por la alcaldesa de Caracas, Erika Farías.

El desarrollo de este II Encuentro Caraqueño de Patrimonio se llevará acabo en la Casa de la Historia Insurgente hasta el día de mañana miércoles 10 del presente mes, donde se presentaran foros divididos en tres paneles con 21 expositores que conversaran sobre el Señorío Caribe de la región central norte de Venezuela, el Pasado caraqueño, Legado indígena y el Patrimonio y Memoria.

Al respecto, Nathalie Peña, presidenta de Fundapatrimonio dijo que este evento anual tiene como objetivo “mantener vivo el legado Caribe, patrimonial, indígena y dar a conocer lo que hay debajo de la Caracas que hoy vivimos. De esta manera se recrea el espíritu y la fuerza Caribe como decía el presidente Chávez, allí es donde está el verdadero espíritu de lucha y batalla”.

Los primeros ponentes en subir al escenario fueron la investigadora Iraida Vargas y el antropólogo Mario Sanoja, ambos Premio Nacional de Cultura, quienes conversaron con el público asistente sobre la historia de cómo los caribes llegaron al territorio venezolano, la leyenda negra de los mismos, sus tipos de desarrollo y su papel en la Gran Rebelión durante el sometimiento del imperio español.

Para la señora Clinea Torres estos encuentros son necesarios “ya que el pueblo venezolano necesita reconocer cuáles son sus orígenes, de donde descendemos, quienes son nuestros hermanos, quienes somos en realidad, vengan y disfruten de estos foros maravillosos”



Finalmente, Inés Cúrvelo considera que sirven de gran importancia para la ciudadanía conocer cuáles son los arraigos ancestrales “de esta forma impedimos que cualquiera nos manipule y hago lo que quiera con nosotros. Los que sean venezolanos acudan a estos encuentros y reconocer nuestra identidad”.


Facebooktwittergoogle_plus

Etiquetas:

FUNDAPATRIMONIO