LA PIRA: Como se Siembra

La planta de pira se siembra por semilla

Paso 1 

Se recolectan las espigas de plantas que tengan una coloración pardo se ponen a secar en un plato o latón al sol más o menos por tres días luego se desprenden con golpes de una vara y se almacena.                       

Paso 2

Una vez que tenemos la semilla debemos hacer un pequeño semillero y se siembran a chorro corrido en pequeños surcos de 3 a 5 cm de distancia entre surcos, a una profundidad de 1 cm.

Paso 3

Se riega y se espera que las plántulas que emerjan tengan un tamaño entre 20 y 30 cm, para trasplantarlas a los materos definitivos en el caso artesanal.    

Cuidados de la Pira

Paso 1

Una vez establecida la planta en los materos, se deben colocar en sitios donde se tenga incidencia del sol, ya que son susceptibles a ataque de hongos en sitios muy sombríos, el riego debe ser interdiario ya que son resistentes a la sequía.  

Paso 2

El control de malezas debe hacerse manual, cada vez que lo amerite.  

COSECHA DE LA PIRA:

Esta se realiza más o menos cuando la planta alcance un tamaño entre 40 y 60 cms, dependiendo de las necesidades y el consumo, por ejemplo las hojas se cocinan como las espinacas para guisos, las hojas verdes y tallos para agregar a las ensaladas, las semillas se cosechan se ponen a secar, para ser usadas como cereal o harina para agregárselas a las  croquetas de pollo, carne , atún, entre otras así mismo excelente aderezo en el arroz blanco.


Facebooktwittergoogle_plus

Etiquetas:,

FUNDAPATRIMONIO