FUNDAPATRIMONIO

La Fundación tendrá por objeto, el desarrollo de acción material de rescate, preservación, conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio cultural de la ciudad de Caracas. Así como, la revitalización, revaloración, investigación, difusión, promoción, incremento, exhibición, identificación y todo cuanto se entienda como protección y defensa, tanto material como espiritual del patrimonio cultural del Municipio Bolivariano Libertador, como también toda la gama de costumbres e historias populares, tradicionales, costumbristas, que conforman el acervo y memoria necesaria del caraqueño y caraqueña.




MISIÓN


Desarrollar la política pública para el rescate, restauración, rehabilitación, promoción, difusión, preservación, mantenimiento y defensa del patrimonio cultural material e inmaterial de Caracas; de carácter histórico, territorial y político, basado en la integración identitaria de las comunidades, Estado y Nación, expresadas en planes estratégicos y de investigación, para arraigar los sentimientos de emancipación y autodeterminación del pueblo de Caracas.



VISIÓN


Ser una institución reconocida nacional e internacionalmente por su labor en la protección y defensa del patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Caracas, así como por la generación de conciencia sobre el valor histórico-cultural, a través de la investigación rigurosa, el desarrollo de proyectos de restauración y conservación y la instrumentación de programas de valorización cultural, orientados hacia la consolidación de una identidad caraqueña con ética socialista, humanista, indoamericana y bolivariana.



ORGANIGRAMA


Mostrar




GESTIÓN


Caracas cuenta con un amplia muestra de espacios patrimoniales. Actualmente, posee un registro de mas de 1.216 bienes de interés cultural públicos y privados, declarados formalmente por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) de los cuales 437 (36%) espacios son de carácter publico y 171 (39%) están bajo resguardo de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador solo 56 (33%) asume directamente Fundapatrimonio.



Estos espacios son valorados no solo por su cualidades arquitectónicas, sino por poseer gran importancia política, histórica y cultural ya que son testimonio de los procesos de transformación de la ciudad a través del tiempo, sus luchas y resistencia, sus vivencias y elementos identitarios.



Conscientes de la importancia de reconocer y preservar el patrimonio, como herramienta ideológica para el fortalecimiento de nuestra memoria e identidad, la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y continuada actualmente por el Presidente Nicolás Maduro, se ha dedicado a ejecutar proyectos de recuperación y rehabilitación integral de los espacios públicos patrimoniales de la ciudad, entre los cuales encontramos: teatros, casas, plazas, parques, bulevares, centro educativos, de salud, religiosos, entre otros.



En este sentido, se hace preciso generar las acciones necesarias para garantizar:



1.- La preservación de los espacios públicos patrimoniales recuperados de la ciudad, a través de la ejecución de acciones de mantenimiento que permitan mantener su operatividad para el uso y disfrute de sus habitantes y visitantes.


2.- Continuar el proyecto de recuperación patrimonial iniciado por el Comandante Chávez, a través de la ejecución de nuevos proyectos, dirigidos a consolidar la ciudad de Caracas como un centro patrimonial vanguardia, multicéntrico.


 

FUNDAPATRIMONIO